Historia de la
institución
Nuestro cantón fue colonizado por diversas personas
venidas de Santa María de Dota, de Desamparados y de otros lugares del terruño
costarricense que llegaron con el objetivo de hacer aquí su vida.
Allá por 1950, el cantón no contaba con una institución de enseñanza
media. Eso sí, disponía de varias escuelas para primero y segundo ciclo.
Poco a poco, como acontece en toda comunidad
naciente y con deseos de progreso, surge la idea de emprender una lucha para
mejorar la educación.
A partir de 1950, cuando nuestro país se integra a la Organización de las
Naciones Unidas, se realiza en La
Habana , Cuba, una reunión de la Organización de las
Naciones Unidas para la
Educación , la
Ciencia y la
Cultura (UNESCO), con el objetivo de ayudar a las naciones
pobres, en el campo de la educación. Es así como se aprueban varios proyectos
que favorecerían a Costa Rica.
En 1951 llega a nuestro país una Misión de la UNESCO. El cantón de
Pérez Zeledón se verá beneficiado al ponerse
en ejecución un plan piloto en el campo educativo.
Los integrantes de la Misión de la UNESCO fueron los
siguientes:
Sr. Max H. Miñano García
Sr. Luis Beltrán Prieto
Sr. Adrián González Cruz
En este año
se logra abrir la Escuela Complementaria con la apertura de un
sétimo año en la Escuela
12 de Marzo de 1948. Con este centro
educativo podemos indicar que se inicia la lucha del pueblo generaleño por el
establecimiento de una institución de
enseñanza media.
En 1953 surgen en San Isidro diferentes personas
interesadas en la consecución de varios ideales, al tener en mente el progreso y la dignidad de un pueblo que ve
en la educación la superación y una vida más acorde con la persona humana. Es
así como los maestros de la zona comenzaron a promocionar la idea de la
creación de un colegio.
Para ello lograron integrar al movimiento a
personas destacadas de la comunidad entre las cuales podemos mencionar a:
Sra.
Dulcelina Mora de Fernández (educadora)
Sr.
José Trinidad Montero
Sra.
Aúrea Arroyo (educadora)
Sra:
Juanita de Naranjo (educadora)
Sr.
Hernán Soto (educador)
Sr.
Rafael Cruz Ramón
Además de los anteriores, hay que mencionar a la Corporación Municipal ,
supervisores de escuelas, Junta de Educación de la Escuela 12 de marzo de
1948, entes gubernamentales y personeros de la UNESCO , quienes en conjunto
van a ser realidad el sueño de los generaleños.
De los grandes pioneros del Liceo Unesco, hemos
tenido la oportunidad de contar con la
profesora Dulcelina Mora de Fernández (Doña Nina). Quienes la conocieron vieron
en ella un bello y significativo ejemplo de trabajo, de madre y esposa.
Siempre que orientemos a nuestros jóvenes en este
campo debemos tener el espíritu de Doña Nina, para que podamos proyectar en el
educando esa actitud de responsabilidad, de esfuerzo y respeto al trabajo. Esta
pionera de la educación escribe en un pequeño comunicado: “Al Liceo Unesco lo
llevo en el alma como si fuera un hijo de mis entrañas. Tengan seguridad los
jóvenes alumnos que desde su fundación, el solo verlos pasar a diario con el
uniforme es para mí motivo de orgullo y satisfacción y quisiera poder
inculcarles a estos jóvenes el amor por su institución y que, con su ejemplo
proyecten como faro de luz, el orgullo de haber sido alumnos del LICEO UNESCO”.
Los movimientos iniciados empiezan a dar sus frutos
con el decreto del 22 de setiembre de 1952, se dispone:
“Art. 1.
Créase en el cantón de Pérez Zeledón, con sede en el distrito de San Isidro de
El General, una escuela Complementaria.
Art. 2. Funcionará en la Escuela Mixta de
Ureña, propiedad de la Junta
de Educación”.
Virgilio
Chaverri (Ministro de Educación Pública)
Otilio
Ulate Blanco (Presidente de la
República ).
Es así como el 14 de marzo de 1953 inicia labores
esta institución el Liceo Unesco. Para que la Escuela Complementaria
–que pasaría a llamarse Escuela Secundaria– pudiera trabajar adecuadamente, la Municipalidad giró
las partidas necesarias para la reconstrucción del edificio de la antigua
Escuela Emigidio Ureña. En este edificio
funcionaría hasta 1960.
Al iniciar sus funciones la Escuela Secundaria ,
contó con una matrícula de 92 alumnos, que conformaron dos primeros años de 32
alumnos cada uno y una sección de segundo año con 28, producto de la
experiencia del sétimo año del Plan Piloto de la UNESCO de 1951.
La lucha continúa y surge un nuevo movimiento para
conseguir la escuela secundaria completa.
Los entes comunales, el director de la Escuela Secundaria
don José Enrique Chaverri Campos, con la ayuda del diputado Lic. Oldemar
Cavaría y del Ministro de Educación Pública, don Uladislao Gámez Solano, hacen
posible que el 26 de noviembre de ese año se complete el plan de estudios de
cinco años.
A partir de 1955 como un reconocimiento a la labor de ayuda de la UNESCO y de su misión en el
cantón, en el campo educativo, la institución pasó a llamarse “Liceo UNESCO”.
De acuerdo con el acta número 1, del 11 de
diciembre de 1956, se establece la primera graduación de este centro educativo.
El grupo de graduados es el siguiente:
Guido
Bustos Vega
Pío
Quinto Segura Quirós
Jorge
Hernán Soto Suárez
Elsie
González Arias
Vilma
Huertas Mora
Melva
Monge Fallas
Margarita
Benavides Álvarez
Ya para 1958, el edificio que ocupaba el colegio,
ubicado al costado sur del parque de San Isidro, había agotado su capacidad
receptora de nuevos estudiantes, por lo que el profesor Jorge Madrigal Conejo,
junto con la Junta
de Padres de Familia, iniciaron gestiones para la construcción del nuevo
colegio. En 1961 se procede al traslado
al nuevo edificio, el cuan contó en un principio con la planta administrativa,
tres pabellones de aulas, talleres y un salón de actos que funcionaba a la vez
como gimnasio.
El siguiente año, específicamente el 11 de abril,
se estrena el himno a esta institución, con letra y música compuestas por don
Alfonso Quesada Hidalgo, profesor de música de este centro de enseñanza.
En 1964, dado lo agrícola del cantón, se abrió una
sección agropecuaria para aquellos estudiantes que se interesaban en esta rama, y con miras al mejoramiento
agrario. Para esto se adquiere un área
de 15 manzanas y se dota de mayor presupuesto para la compra de implementos
agrícolas. Esto permitió que la institución fuera declarada Colegio
Agropecuario, sin embargo, se trabajó pocos años con esta modalidad pues en
1968, ante la oposición de estudiantes y padres de familia se regresa a la
vocación académica de la institución.
Al pasar el tiempo la infraestructura original se
volvió insuficiente por el aumento de la matrícula, por lo que se construyó un
laboratorio de Ciencias, una biblioteca, más pabellones al sur de la Dirección y otro
gimnasio.
A partir de 1994 hasta la fecha, la institución se
convierte en Colegio Modelo, lo cual es parte del Programa para el Mejoramiento
de la Enseñanza
Secundaria Académica (PROMESA), del Ministerio de Educación
Pública, el cual responde a la necesidad de crear un espacio en la
experimentación, participación y convivencia, que permitan un modelo curricular
cuyos resultados se puedan implantar en todo el sistema.
Se pretende entonces con un modelo no graduado, de
gran flexibilidad, con un currículo enriquecido en cursos y contenidos,
garantizar una educación secundaria capaz de discriminar a los menos favorecidos.
El plan de estudios presenta las siguientes
condiciones favorables:
-
Se
incrementa el tiempo dedicado a Inglés.
-
Se
da un incremento en la formación
humanística, como la formación de valores
éticos y morales del alumno.
-
Se
refuerzan aspectos formativos en la
música y las artes, al reducir el número de alumnos por grupo e introducir metodologías novedosas.
-
Se
reduce el número de alumnos por grupo y se aumenta la relación alumno –
profesor.
-
Se
crea un espacio para el desarrollo de jóvenes talentosos en las ciencias, las
letras, las artes y los deportes.
-
Se
aumenta el aprovechamiento de la planta física.
El Liceo UNESCO fue designado como Colegio Modelo
en 1994, con la finalidad de asignarle un asidero legal que le permitiera hacer
algunas modificaciones en el plan de estudios y su administración. Es un reconocimiento a su trayectoria, en la
que se archivan muchos éxitos en lo cultural, artístico, deportivo, científico
y académico; así como, un recuento de renombrados profesores, administrativos y
directores que ofrendan grandes esfuerzos por construir una institución de
renombre en la región. Además, la designación propicia cierta autonomía que
posibilita modificaciones al Liceo, dirigidas a la construcción constante y
armoniosa de una mejor comunidad educativa.
En la actualidad el Liceo UNESCO cuenta con una
población estudiantil de mil setecientos treinta y dos estudiantes y una nómina
laboral de 112 funcionarios.
Filosofía
El Liceo UNESCO surgió como
respuesta a las necesidades de educación secundaria en el cantón de Pérez
Zeledón a partir de 1953. Desde entonces el Liceo UNESCO ha funcionado como una casa de enseñanza en
donde se fortalece la trilogía educativa: “Perseverancia,
esfuerzo y superación”.
Nuestra filosofía es formar
individuos que logren el desarrollo de sus potencialidades tanto en el ámbito
espiritual como en el aspecto intelectual, social y emocional. Fortalecer
el desarrollo de jóvenes con un alto sentido humanista, críticos y creadores,
que contribuyan al engrandecimiento de la cultura y de la sociedad
costarricense.
Se pretende formar individuos
que sean capaces de conservar, enriquecer y transmitir la herencia cultural, de
manera que ennoblezcan la
Patria , conscientes de sus deberes y derechos, capaces de
manejar las situaciones nuevas que le presenta la sociedad cambiante en la cual
se desenvuelven.
Es
nuestra filosofía el desarrollo integral de nuestros educandos, lo que
permitirá dotarlos con los conocimientos y las competencias necesarias para la
armonía con la naturaleza y la sociedad, aumentando la eficacia en su ejercicio
como ciudadanos.
Misión
El Liceo UNESCO de Pérez Zeledón procura la formación integral del ser
humano conscientes y seguros
de sí mismos, fomentando
en los estudiantes valores, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios
que les permitan enfrentar y superar exitosamente los problemas, retos y
exigencias de nuestra sociedad.
Visión
Generar acciones educativas de calidad para preparar moral, física y espiritualmente a un ser
humano capaz de integrarse plena e inteligentemente en el mundo actual.
Valores
El proceso educativo en el Liceo UNESCO
debe ser integral. En este proceso la
formación en valores tiene una
importancia fundamental. De esta manera,
y comprendiendo que educación y democracia están íntimamente relacionadas,
nuestra práctica educativa tanto dentro como fuera de las clases está orientada
a modelar una forma de vida democrática. Se trata de guiar a nuestros estudiantes
para que crezcan y sean cada vez mejores personas, para que respeten y valoren
las diferencias tanto individuales como grupales.
Nuestros estudiantes deben ser capaces
de desarrollarse como individuos y como miembros productivos de la sociedad a
todo nivel, viviendo en armonía con el medio ambiente y llevando a la práctica,
a partir de actividades y gestiones concretas de servicio y proyección a la
comunidad, los valores que orientan nuestra vida social, institucional y
personal.
La educación es una responsabilidad
compartida y complementada por dos elementos de la sociedad: la familia y el
centro educativo. La familia es el grupo primario en el que el niño asumirá sus
valores y responsabilidades individuales y sociales, aprendiendo a
desenvolverse como persona, como ser humano y como miembro de un grupo con
reglas y valores bien identificados. La institución por su parte ayuda en este
proceso de crecimiento del joven en todas sus áreas del desarrollo, pero de
ninguna manera puede ni debe sustituir el papel que tiene la familia en estos
campos, convirtiéndose por tanto en un segundo ente formador en estrecha
relación con el núcleo familiar y con la colectividad social.
Son valores de nuestro centro educativo
la criticidad, espiritualidad, respeto, responsabilidad, honestidad,
tolerancia, disciplina, solidaridad, cooperación, generosidad, dignidad,
lealtad, amistad y perseverancia.