Historia

Historia de la institución

Nuestro cantón fue colonizado por diversas personas venidas de Santa María de Dota, de Desamparados y de otros lugares del terruño costarricense que llegaron con el objetivo de hacer aquí su vida.

Allá por 1950, el cantón  no contaba con una institución de enseñanza media. Eso sí, disponía de varias escuelas para primero y segundo ciclo.

Poco a poco, como acontece en toda comunidad naciente y con deseos de progreso, surge la idea de emprender una lucha para mejorar la educación.

A partir de 1950, cuando nuestro país se integra a la Organización de las Naciones Unidas, se realiza en La Habana, Cuba, una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de ayudar a las naciones pobres, en el campo de la educación. Es así como se aprueban varios proyectos que favorecerían a Costa Rica.

En 1951 llega a nuestro país una Misión de la UNESCO. El cantón de Pérez Zeledón se verá beneficiado al ponerse  en ejecución un plan piloto en el campo educativo.

Los integrantes de la Misión de la UNESCO fueron los siguientes:

Sr. Max H. Miñano García
Sr. Luis Beltrán Prieto
Sr. Adrián González Cruz

En este año  se logra abrir la Escuela Complementaria con la apertura de un sétimo año en la Escuela 12 de Marzo de 1948.  Con este centro educativo podemos indicar que se inicia la lucha del pueblo generaleño por el establecimiento de una institución  de enseñanza media.

En 1953 surgen en San Isidro diferentes personas interesadas en la consecución de varios ideales, al tener en mente  el progreso y la dignidad de un pueblo que ve en la educación la superación y una vida más acorde con la persona humana. Es así como los maestros de la zona comenzaron a promocionar la idea de la creación de un colegio. 

Para ello lograron integrar al movimiento a personas destacadas de la comunidad entre las cuales podemos mencionar a:

*      Sra. Dulcelina Mora de Fernández (educadora)
*      Sr. José Trinidad Montero
*      Sra. Aúrea Arroyo (educadora)
*      Sra: Juanita de Naranjo (educadora)
*      Sr. Hernán Soto (educador)
*      Sr. Rafael Cruz Ramón

Además de los anteriores, hay que mencionar a la Corporación Municipal, supervisores de escuelas, Junta de Educación de la Escuela 12 de marzo de 1948, entes gubernamentales y personeros de la UNESCO, quienes en conjunto van a ser realidad el sueño de los generaleños.

De los grandes pioneros del Liceo Unesco, hemos tenido la oportunidad de contar  con la profesora Dulcelina Mora de Fernández (Doña Nina). Quienes la conocieron vieron en ella un bello y significativo ejemplo de trabajo, de madre y esposa.

Siempre que orientemos a nuestros jóvenes en este campo debemos tener el espíritu de Doña Nina, para que podamos proyectar en el educando esa actitud de responsabilidad, de esfuerzo y respeto al trabajo. Esta pionera de la educación escribe en un pequeño comunicado: “Al Liceo Unesco lo llevo en el alma como si fuera un hijo de mis entrañas. Tengan seguridad los jóvenes alumnos que desde su fundación, el solo verlos pasar a diario con el uniforme es para mí motivo de orgullo y satisfacción y quisiera poder inculcarles a estos jóvenes el amor por su institución y que, con su ejemplo proyecten como faro de luz, el orgullo de haber sido alumnos del LICEO UNESCO”.

Los movimientos iniciados empiezan a dar sus frutos con el decreto del 22 de setiembre de 1952, se dispone:

 “Art. 1. Créase en el cantón de Pérez Zeledón, con sede en el distrito de San Isidro de El General, una escuela Complementaria.
Art. 2. Funcionará en la Escuela Mixta de Ureña, propiedad de la Junta de Educación”.

*      Virgilio Chaverri (Ministro de Educación Pública)
*      Otilio Ulate Blanco (Presidente de la República).

Es así como el 14 de marzo de 1953 inicia labores esta institución el Liceo Unesco. Para que la Escuela Complementaria –que pasaría a llamarse Escuela Secundaria– pudiera trabajar adecuadamente, la Municipalidad giró las partidas necesarias para la reconstrucción del edificio de la antigua Escuela Emigidio Ureña.  En este edificio funcionaría hasta 1960.

Al iniciar sus funciones la Escuela Secundaria, contó con una matrícula de 92 alumnos, que conformaron dos primeros años de 32 alumnos cada uno y una sección de segundo año con 28, producto de la experiencia del sétimo año del Plan Piloto de la UNESCO de 1951.

La lucha continúa y surge un nuevo movimiento para conseguir la escuela secundaria completa.  Los entes comunales, el director de la Escuela Secundaria don José Enrique Chaverri Campos, con la ayuda del diputado Lic. Oldemar Cavaría y del Ministro de Educación Pública, don Uladislao Gámez Solano, hacen posible que el 26 de noviembre de ese año se complete el plan de estudios de cinco años.

A partir de 1955 como un reconocimiento  a la labor de ayuda de la UNESCO y de su misión en el cantón, en el campo educativo, la institución pasó a llamarse “Liceo UNESCO”.

De acuerdo con el acta número 1, del 11 de diciembre de 1956, se establece la primera graduación de este centro educativo. El grupo de graduados es el siguiente:

*      Guido Bustos Vega
*      Pío Quinto Segura Quirós
*      Jorge Hernán Soto Suárez
*      Elsie González Arias
*      Vilma Huertas Mora
*      Melva Monge Fallas
*      Margarita Benavides Álvarez

Ya para 1958, el edificio que ocupaba el colegio, ubicado al costado sur del parque de San Isidro, había agotado su capacidad receptora de nuevos estudiantes, por lo que el profesor Jorge Madrigal Conejo, junto con la Junta de Padres de Familia, iniciaron gestiones para la construcción del nuevo colegio.  En 1961 se procede al traslado al nuevo edificio, el cuan contó en un principio con la planta administrativa, tres pabellones de aulas, talleres y un salón de actos que funcionaba a la vez como gimnasio.

El siguiente año, específicamente el 11 de abril, se estrena el himno a esta institución, con letra y música compuestas por don Alfonso Quesada Hidalgo, profesor de música de este centro de enseñanza.

En 1964, dado lo agrícola del cantón, se abrió una sección agropecuaria para aquellos estudiantes que se interesaban en esta  rama, y con miras al mejoramiento agrario.  Para esto se adquiere un área de 15 manzanas y se dota de mayor presupuesto para la compra de implementos agrícolas. Esto permitió que la institución fuera declarada Colegio Agropecuario, sin embargo, se trabajó pocos años con esta modalidad pues en 1968, ante la oposición de estudiantes y padres de familia se regresa a la vocación académica de la institución.

Al pasar el tiempo la infraestructura original se volvió insuficiente por el aumento de la matrícula, por lo que se construyó un laboratorio de Ciencias, una biblioteca, más pabellones al sur de la Dirección y otro gimnasio.

A partir de 1994 hasta la fecha, la institución se convierte en Colegio Modelo, lo cual es parte del Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza Secundaria Académica (PROMESA), del Ministerio de Educación Pública, el cual responde a la necesidad de crear un espacio en la experimentación, participación y convivencia, que permitan un modelo curricular cuyos resultados se puedan implantar en todo el sistema.

Se pretende entonces con un modelo no graduado, de gran flexibilidad, con un currículo enriquecido en cursos y contenidos, garantizar una educación secundaria capaz de discriminar  a los menos favorecidos.

El plan de estudios presenta las siguientes condiciones favorables:
-          Se incrementa el tiempo dedicado a Inglés.
-          Se da un  incremento en la formación humanística, como la formación de valores  éticos  y morales del alumno.
-          Se refuerzan aspectos formativos  en la música y las artes, al reducir el número de alumnos por grupo  e introducir metodologías novedosas.
-          Se reduce el número de alumnos por grupo y se aumenta la relación alumno – profesor.
-          Se crea un espacio para el desarrollo de jóvenes talentosos en las ciencias, las letras, las artes y los deportes.
-          Se aumenta el aprovechamiento de la planta física.

El Liceo UNESCO fue designado como Colegio Modelo en 1994, con la finalidad de asignarle un asidero legal que le permitiera hacer algunas modificaciones en el plan de estudios y su administración.  Es un reconocimiento a su trayectoria, en la que se archivan muchos éxitos en lo cultural, artístico, deportivo, científico y académico; así como, un recuento de renombrados profesores, administrativos y directores que ofrendan grandes esfuerzos por construir una institución de renombre en la región. Además, la designación propicia cierta autonomía que posibilita modificaciones al Liceo, dirigidas a la construcción constante y armoniosa de una mejor comunidad educativa.

En la actualidad el Liceo UNESCO cuenta con una población estudiantil de mil setecientos treinta y dos estudiantes y una nómina laboral de 112 funcionarios.



Filosofía

El Liceo UNESCO  surgió como respuesta a las necesidades de educación secundaria en el cantón de Pérez Zeledón a partir de 1953. Desde entonces el Liceo UNESCO  ha funcionado como una casa de enseñanza en donde se fortalece la trilogía educativa: “Perseverancia, esfuerzo y superación”.
Nuestra filosofía es formar individuos que logren el desarrollo de sus potencialidades tanto en el ámbito espiritual como en el aspecto intelectual, social y emocional.  Fortalecer el desarrollo de jóvenes con un alto sentido humanista, críticos y creadores, que contribuyan al engrandecimiento de la cultura y de la sociedad costarricense.
Se pretende formar individuos que sean capaces de conservar, enriquecer y transmitir la herencia cultural, de manera que ennoblezcan la Patria, conscientes de sus deberes y derechos, capaces de manejar las situaciones nuevas que le presenta la sociedad cambiante en la cual se desenvuelven.
Es nuestra filosofía el desarrollo integral de nuestros educandos, lo que permitirá dotarlos con los conocimientos y las competencias necesarias para la armonía con la naturaleza y la sociedad, aumentando la eficacia en su ejercicio como ciudadanos.

Misión

El Liceo UNESCO de Pérez Zeledón procura la formación integral del ser humano conscientes y seguros de sí­ mismos, fomentando en los estudiantes valores, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios que les permitan enfrentar y superar exitosamente los problemas, retos y exigencias de nuestra sociedad. 

Visión

Generar acciones educativas de calidad para preparar moral, física y espiritualmente a un ser humano capaz de integrarse plena e inteligentemente en el mundo actual.

Valores
El proceso educativo en el Liceo UNESCO debe ser integral.  En este proceso la formación en  valores tiene una importancia fundamental.  De esta manera, y comprendiendo que educación y democracia están í­ntimamente relacionadas, nuestra práctica educativa tanto dentro como fuera de las clases está orientada a modelar una forma de vida democrática. Se trata de guiar a nuestros estudiantes para que crezcan y sean cada vez mejores personas, para que respeten y valoren las diferencias tanto individuales como grupales. 

Nuestros estudiantes deben ser capaces de desarrollarse como individuos y como miembros productivos de la sociedad a todo nivel, viviendo en armonía con el medio ambiente y llevando a la práctica, a partir de actividades y gestiones concretas de servicio y proyección a la comunidad, los valores que orientan nuestra vida social, institucional y personal.

La educación es una responsabilidad compartida y complementada por dos elementos de la sociedad: la familia y el centro educativo. La familia es el grupo primario en el que el niño asumirá sus valores y responsabilidades individuales y sociales, aprendiendo a desenvolverse como persona, como ser humano y como miembro de un grupo con reglas y valores bien identificados. La institución por su parte ayuda en este proceso de crecimiento del joven en todas sus áreas del desarrollo, pero de ninguna manera puede ni debe sustituir el papel que tiene la familia en estos campos, convirtiéndose por tanto en un segundo ente formador en estrecha relación con el núcleo familiar y con la colectividad social.


Son valores de nuestro centro educativo la criticidad, espiritualidad, respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia, disciplina, solidaridad, cooperación, generosidad, dignidad, lealtad, amistad y perseverancia.